viernes, 11 de enero de 2013

De Remolina a Mental - Vuelta a Peña Negra


Recorrido :  Remolina - Valle Cabreros - Collada Cabreros - Collada de las Cruces - Despoblado de Mental - Collada de Mental - Remolina (circular)

Duración : 3 o 4 horas (con descansos)

Salimos del apartado pueblo de Remolina siguiendo el cauce del arroyo Cabreros, que baja por la derecha de la peña las Coronas y es el principal tributario a las aguas del río Remolina.

Pasamos al lado de una pequeña presa, hoy zona de baño, utilizada antiguamente para embalsar agua en el estío y poder seguir abasteciendo la fábrica de luz que daba derecho a los habitantes de Remolina a poseer dos bombillas en cada casa (1923).

Remontamos el valle por pista siguiendo el arroyo hasta los restos de una mina a cielo abierto próxima ya a la collada Cabreros.

Emprendemos el descenso, también por buena pista hasta llegar a una pequeña pradera a poco menos de 600m desde la collada, en este punto cruzamos el pequeño arroyo y ascendemos siguiendo un sendero para bordear el peñón de la Mesa, altiplanicie caliza acotada por grandes desplomes verticales que fue elegida como castro por nuestros antepasados los Vadinienses.

Rodeando Los Castros por buen sendero


Rodeandos el hermoso peñón y llegamos a un pequeño colladín que da vista hacia el Espigüete y hacia el collado las Cruces al cual llegamos cómodamente faldeando por un agradable sendero.

A la altura del monte La Viña hacia el Espigüete     


Desde aquí ya vemos Mental, nos encaminamos hacia un abrevadero situado en una pequeña loma que divide los dos vallejos y desde aquí descendemos por entre los robles de la cara Sur hacia el despoblado.
Llegamos a Mental y cogemos agua, lo que queda de este pueblo se reduce a una casona (donde está la fuente) y dos cuadras y sus únicos moradores son careas, ratoneros y mastines. Mención aparte merece el "proceso de Mental" * , el violento destierro de los habitantes de este pueblo a manos de el Marques de Prado del que hablo al final de la entrada.

Los inexpugnables murallones calizos de la peña Los Castros


Desde aquí nos dirigimos siguiendo el camino hacia la collada Mental observando las extensas y verdes praderías propiedad del desaparecido pueblo y ubicados bajo las paredes del cordal de peña Negra.

Alcanzamos la collada Mental y descendemos hacia el fondo del valle siguiendo un bonito camino que serpentea primero entre el hayedo y luego a través del robledal hasta llegar suavemente al pueblo de Remolina.

Los hayedos cercanos a la collada Mental

Mapa de la ruta Remolina  -  Mental



* Sobre " el proceso de Mental " 
Las evidencias arqueológicas encontradas en el peñón de los Castros confirman el poblamiento de este valle desde épocas remotas.
Mental aparece en las escrituras a finales del s. XII bajo jurisdicción de la Orden de Santiago y pasa a pertenecer al Obispado en un momento indeterminado posterior al s. XIII.
A principios del s. XV los habitantes de Mental ya alquilaban sus puertos (en los que podían pastar hasta 3000 cabezas de ganado) a los pastores trashumantes y por esta época se habla de que contaba con casas, iglesia, cuadras y prados y estaba habitado al menos por 31 personas.

En primavera de 1521 gentes armadas de Renedo de Valdetuejar, la mayoría criados y deudores del marqués Fernando de Prado, bajo las órdenes de Cristobal de Prado (hermano del marqués de Prado) y de Pradico (hermano bastardo del marqués) se dirigen rodeando el peñón de los castros por el collado de las Cruces hacia Mental.

Aprovechándose del vacío de poder que existe en estas remotas tierras al haber estallado el conflicto de las comunidades y contando también con que el obispo y su provisor están fuera del valle los de Prado entran con violencia en Mental.

Amedrentran y golpean a sus habitantes y se los llevan encadenados no sin antes quemar las casas y hacer desaparecer los privilegios y escrituras que tenía ese lugar.

Los llevan cautivos hasta el torreón de la fortaleza que Fernando de Prado tiene en Renedo y son obligados a firmar la venta de sus casas y propiedades para dar un barniz de legalidad a la vil usurpación.

Palacio de los de Prado en Renedo de Valdetuejar. Foto http://www.mriano.com


Mental resulta totalmente destruido y sus gentes obligadas mediante la fuerza al éxodo por los pueblos de la zona.

Fachada del palacio. Foto http://www.comarcadecistierna.es


Pero esto no queda aquí, algún tiempo después, impotentes y desalentados, los antiguos habitantes de Mental apresan a Pradico, hermano bastardo del marqués, más cruel y violento aún que él, y muestran su rabia contra la tiranía señorial cortándole la cabeza.

Lo que ocurrió en Mental es sólo el ejemplo de un tiempo en el que los concejos de la montaña se rebelaron con fuerza en contra de la tiranía de los señores.
Sangre rebelde que desde la mas remota antigüedad corre por las venas de un pueblo siempre dispuesto a luchar por su libertad. 




Fuentes :

- “ Los señoríos en la Montaña Oriental de León, Los procesos de Mental, Tejerina y Riaño “        Ramón Gutiérrez Álvarez y Siro Sanz García

- “ La montaña de Valdeburón “         Eutimio Martino

- “ Revista comarcal de Riaño nº 07  “ El río de Remolina”        Marisa Alcalde      




Otras rutas por la zona :






5 comentarios:

  1. Muy interesante todo el reportaje.
    Fíjate que el otro día yo te comente que Mental solo eran una chozas de pastores.
    Los restos del castro Vanidiense por dónde estarán?
    Imagino que sabes que la fachada de la última foto está en el hospital de la Regla de León.
    Al bajar hacia Mental desde el collado Las Cruces te fijaste en los acebos de la ladera derecha?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose.
    Fue a raíz de lo que me dijiste que me propuse saber un poco mas del tema y al final había una historia muy interesante detrás del despoblamiento.
    Si me fijé en los acebos, había bastantes y no estaban muy juntos no?.
    Los restos deben de estar en la meseta que forma el peñón calizo (creo que lo llaman peñon de la Mesa) Aunque yo personalmente no los conozco. E. Martino y Siro Sanz hablan de su existencia en algún trabajo y ese día pensaba subir a explorar un poco pero el terreno no invitaba mucho a meterse por ahí y desistí.
    Un saludo, me alegro que lo encuentres interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los acebos dispersos y referente a la peña.. ahora me entran dudas. Pero creo que es la peña Los Castros. La he recorrido entrando por el Las Cruces y saliendo cerca de Los Cabreros. No presenta dificultad alguna. (si miras un report. que tengo en mi blog titulado el duatlon d Mental puedes ver algunas fotos de la subida.
      Saludos

      Eliminar
    2. En el mapa viene como "Los Castros" pero yo tengo entendido que en Prioro lo llaman Peñón de la Mesa (aunque no me hagas mucho caso...).
      Si que vi tu entrada en su día pero no me volví a acordar. Gracias por recordarmelo, no parece que sea muy mal terreno (por los tojos y escobas quiero decir)Habrá que ir un día a explorar por allí.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Desde Tejerina es Pico las Palabras, desde Horcadas es Peña Verada.
    Pico Hato no existe, es Pico Loto y es el de Remolina

    ResponderEliminar