domingo, 23 de junio de 2013

BTT - San Glorio, Valles de la Lechada y del Naranco


Recorrido :  Polígono ganadero de Portilla de la Reina - Valle la Lechada - Boqueron de Bobias - Ref. Tajahierro - Valle del Naranco - Boquerón de Tarna - Pto. de San Glorio - Cdo. de Yesba - Sendero pinar de la Devesa - LLánaves de La Reina - Hoz de Llánaves - Portilla de la Reina - Polígono ganadero de Portilla de la Reina (circular)

Distancia : +/- 30 Km.

Desnivel : +/- 950 Mts.

Duración : +/- 4 horas (con paradas)

Ciclabilidad : +/- 96 %

Vistas desde el Cdo. de Yesba hacia el macizo Oriental


Partimos del polígono ganadero situado en la entrada al valle de la Lechada para recorrer en contínua subida los 9 km. de perfecta pista que recorren esta preciosa y apartada cuenca de claro origen glaciar.



La pista va cogiendo altura poco a poco rodeada por la imponentes moles de la Sierra de Orpiñas por un lado y del impresionante cordal del Cubil de Can - Peñas Malas por el otro. A nuestra derecha se van abriendo grandes valles de un brillante verde, propio de esta primavera un poco retrasada.





Ascendiendo por la pista con el Boquerón de Bobias al fondo


Poco a poco ascendemos hasta coger el desvío que nos lleva hasta el Boquerón de Bobias (1860m.).
En este punto las vistas son impresionantes:
Desde las altivas peñas que rodean el gran Tres provincias, aún con bastante nieve, hasta la espectacular cuenca del valle del Naranco en donde pastan decenas de animales que desde aquí vemos como pequeños puntos.

Reponiendo fuerzas bajo el 3 Provincias


Bajando desde el Boquerón, al fondo se ve el camino al que llegaremos
La bajada desde Bobias para enlazar con el sendero de las escobas

Por fin en la bici otra vez por la pista que recorre el valle del Naranco


La bajada desde el Boquerón de Bobias resulta un poco complicada teniendo que llevar las bicis de la mano y cruzando un espeso monte de escobas hasta enlazar con la pista que nos deja junto al ref. de Tajahierro donde una chorro de agua abundante y cristalina da una idea de la cantidad de fuentes y manantiales que pueblan la cabecera del valle del Naranco.

Bebiendo agua en la fuente de Tajahierro, al fondo el sendero que acabamos de bajar




Desde Tajahierro continuamos por la pista que recorre el valle hasta llegar a la altura del sugestivo Boquerón de Tarna, la puerta por la que se accede a la vega de Tarna, próxima ya a San Glorio.
Cruzamos una zona de prados en donde el camino esta prácticamente perdido entre los humedales hasta llegar al pto. de San Glorio.

Llegando al Boquerón de Tarna
...Y dejándolo atrás

Una gozada recorrer estos senderos con la bici.

Felices y contentos en el puerto de San Glorio

Una vez en el puerto nos acercamos hasta el collado de Yesba para visitar a nuestro amigo el oso que permanece impasible vigilando las alturas de los Picos de Europa desde el impresionante mirador.




Comenzamos la bajada llegando de nuevo a San Glorio para cojer el sendero de P.R. (Pequeño recorrido) que de manera un poco tortuosa va descendiendo por el pinar hasta la localidad de Llánaves de la Reina. (Recomendable bajar mejor por la pista que desciende desde el área recreativa paralela a la carretera).




Desde Llánaves sólo nos queda recorrer un espectacular tramo de carretera que atraviesa la oscura Hoz de Llánaves para llegar de nuevo al polígono ganadero de Portilla de Reina, inicio y final para esta ruta que tan buenas sensaciones nos ha proporcionado.

Mapa de la ruta BTT - San Glorio, valles del Naranco y la Lechada




2 comentarios:

  1. Tengo realizado este recorido en BTT con ascenso al Tres Provincias, que pa algo somos montañeros.
    Pero eso Boquerón de Tarna no lo conozco y veo que es muy interesante.
    Y veo también que sales en una foto!!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé con ganas de echarle el diente a alguno de los picos del cordal del 3 provincias, nunca había estado tan cerca ni en esa zona, seguro que vuelvo pronto a ver las vistas que hay desde ahí arriba.
    Lo de la foto... la verdad es que no me suelo prodigar mucho por el blog, jaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar