martes, 20 de agosto de 2013

Por los Bosques de Sajambre; Los Rocinos, el Refuelle y la pica Loto


Recorrido : Soto de Sajambre - Vegabaño - Puerto de la Barcinera - Bosque de los Rocinos - Puerto de Beza - Cueva el Barro - Peñallava - El Refuelle - Pica Loto - Güembres - Soto de Sajambre (circular).

Duración : 7 horas (con descansos)

Introducción : Nos desplazamos hasta el espectacular valle de Sajambre diseñando una ruta que nos permita recorrer alguno de sus profundos hayedos para escapar así del calor veraniego.
El principal aliciente del recorrido está en la espectacular cresta que se forma desde Peñallava hasta Pica Loto que asemeja la proa de un gran barco suspendido a cientos de metros del fondo del valle y que tiene en su paso mas interesante, conocido como "el Refuelle", uno de los precipicios mas espectaculares de la cordillera Cantábrica y una de las vistas mas subyugantes hacia el vacío de los Beyos.


Asomados a los precipicios de El Refuelle



Descripción de la ruta : Partimos de Soto de Sajambre por el conocido camino que asciende hasta Vegabaño, atravesamos de esta manera el primero de los bosques que hoy nos proporcionarán refugio frente al sol.
Una vez en Vegabaño giramos a la izquierda, cojemos agua en la fuente del Navariego y continuamos hacia el puerto de la Barcinera, paso hacia las profundidades del Dobra y hacia las faldas de la preciosa peña Beza que será el camino que tomaremos.

Vista desde Vegabaño hacia el Occidental


Poco después de dejar atrás el puerto de la Barcinera el camino comienza a bajar hacia Soto a la vez que un pequeño sendero se desvía en ascenso a su derecha. Este bonito sendero nos adentrará de uno de los bosques mágicos de Sajambre: Los rocinos.

Entrando en el hayedo de Los Rocinos


Entre los enormes desprendimientos de peña Beza crece un espectacular hayedo que lucha por sobrevivir retorciendose entre grandes bloques de piedra.
En este punto el sendero parece un laberinto y conviene fijarse en las marcas blancas y amarillas que nos guiarán hasta la salida del original hayedo.

A finales de Julio todavía quedan neveros en la cara Este de Beza


A la salida de los Rocinos encontraremos varias veredas bastante marcadas utilizadas por el ganado para subir al puerto de Beza, seguimos la mas evidente y en pocos minutos nos encontramos en el puerto, a los pies de peña Beza y a la vista de un buen abrevadero.

Bajando desde las faldas de Beza a por la senda del Arcediano




Desde la fuente enlazamos un bonito tramo empedrado de la senda del Arcediano en dirección a Pandemones, pero antes de llegar a estas majadas nos desviamos a la derecha siguiendo el fondo del valle en una sucesión de bucólicas vegas rodeadas de frondosos bosques hasta llegar a la Vega de los Llagos de Jesús donde se encuentra la apartada cueva del Barro, lugar en el que se sumen las aguas de toda esta vertiente.

Saliendo a las vegas de Pandémones vigilados por Ten y Pileñes

No nos cansamos de recorrer estos preciosos senderos

La vega que desemboca en la Cueva del Barro

Desde aquí continuamos en fuerte subida por la Valleya el Acéu hasta ganar la arista entre peña Acéu y Peñallava, después de otra pequeña subida y de bordear la cima de Peñallava nos encontramos de lleno con lo que estábamos buscando: El Refuelle, un precipicio de mas de 1100m que nos regala unas panorámicas inigualables de esta zona tan abrupta que son los Beyos.

Subiendo por la Valleya el Acéu
Vistas desde el Refuelle
El paso de El Refuelle
Hormiguitas sobre un precipicio de mas de 1100 m
Lo que abarca la vista desde aquí es infinito


Recorremos el irregular cresterío de caliza y yerba en dirección a la proa que asemeja la pica Loto mientras se nos hace imposible no asomarnos al vacío para disfrutar de las vistas a cada paso.
Llegamos a la pica Loto, asombrados una vez mas por los espectaculares paisajes que se contemplan desde sus escasos 1450 m de altura.

Nuestro último objetivo del día, la Pica Loto


La bajada desde la pica Loto se hace en un primer momento por la cresta para posteriormente desviarse hacia la cota 1350 y atravesar otro sombrío hayedo en diagonal para librar las verticales paredes que a ambos lados van acercándose hasta llegar a los invernales de Güembres.
Desde aquí solo nos queda descender por la cómoda pista que en pocos minutos nos dejará de vuelta en Soto De Sajambre


Otras rutas por la zona:

La cotorra de Escobaño

La senda del Arcediano y la Pica Ten

Vuelta por el Occidental

Subida a peña Beza

2 comentarios:

  1. Pues me acabas de recordar que tengo pendiente una vuelta por Vegabaño que incluye volver a pasar por Barcinera, por donde hace una temporada que no voy. Preciosa zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Cienfuegos. Me alegro de que te guste. Yo tengo ganas de bajar por la Barcinera y dar un rodeo a Beza y Cabronero, y de recorrer el Travesedo, y de hacer al Arcediano hasta Amieva y de... Es una zona preciosa en la que todavía tengo mucho que andar.
      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar