jueves, 30 de enero de 2014

Subida al pico Lago o del Pinar desde Las Señales


Recorrido : Pto. las Señales - Cresta N - NO -Pico Lago - Lagunas de Tronisco - Hoyo la Camapana - Faldeo por el E - Puerto las Señales (circular)

Duración : 3 horas (con descansos)

Actividad realizada el 18 / 9 / 2012

Pocas veces se tiene la posibilidad de alcanzar un mirador tan imponente como el pico Lago con tan poco esfuerzo. Y es que con menos de 400 m. de desnivel acumulado alcanzaremos esta atalaya de mas de 2000 m de altura que nos aúpa de manera extraordinaria entre las cabeceras de los valles del Esla y el Porma.

Comenzamos nuestra ruta en el alto del puerto las Señales desde donde vemos perfectamente la cresta a la que ascenderemos para recorrerla hasta la cima.

Desde la arista damos vista ya a los valles del Porma y del Pinzón presididos por la hermosa peña San Justo que nos muestra su cara mas salvaje.

La peña San Justo evoca un volcán extinto
Las vistas desde la arista hacia el Este


Llegamos a la cima en poco tiempo recorriendo un sendero en perfecto estado que desafía las caídas hacia el Esla.

Cima con Ten y Pileñes y al fondo los Picos


Para bajar recorremos un pequeño tramo de la arista en dirección N - NO, hasta llegar un reducido collado o muesca casi encima de la laguna de Tronisco, desde aquí descendemos de manera decidida siguiendo huellas de rebecos hasta llegar a la zona donde se asientan las lagunas.

Faldeamos en dirección N hasta llegar a unos promontorios bajo los que se encuentran 2 pequeños vallejos, uno de ellos conocido como hoyo de la campana.

Los Mampodres desde el Hoyo la Campana


Desde aquí vemos un sendero que faldea prácticamente sin perder altura en dirección al puerto las Señales, de manera que optamos por seguirlo y después de un breve faldeo por debajo de la peña nos encontramos de nuevo en el punto de inicio de la ruta.

Mapa de la ruta Puerto las Señales - Pico Lago o del Pinar



Otras rutas por la zona:

A pie:
- Vuelta y subida a la peña San Justo

- Vuelta a la Oscura de Redipollos

- Vuelta a la peña Ten

En bici:
- De Lois al pto. de Tarna y vuelta

- Vuelta a la peña San Justo BTT


No hay comentarios:

Publicar un comentario