domingo, 2 de febrero de 2014

Raquetada: Collado del Baile


Recorrido : Inicio del viaducto de Riaño - Las Viescas - Cdo. Vallarqué - Prado de la Collada - Valleja Zalapelayo - Inicio del viaducto de Riaño (circular)

Duración : 3 horas (con descansos).

Aparcamos en la explanada que hay al comienzo del viaducto de Riaño y emprendemos ruta siguiendo las balizas del "P.R. Collado del Baile".
Si el pantano está lleno puede que nos encontremos en este primer tramo el camino sumergido bajo el agua con lo nos tocará un breve desvío campo a través hasta volver a cogerlo un poco mas adelante.

Al fondo valle y collado Tendeña


El camino se va adaptando a los vallejos hasta llegar a una pequeña península donde existe una pequeña cerca para el ganado y una pradera con mesas y vistas al Yordas, se trata del área recreativa de Las Viescas.

El Yordas con una buena capa de nieve


Justo antes de llegar a la cerca el camino se desvía a la izquierda y se convierte en un sendero que atraviesa en fuerte subida un denso bosque salpicado de enormes robles.

Salimos del bosque justo al llegar al collado Vallarqué en donde sopla una fuerte ventisca, así que sin perder tiempo nos dirigimos al siguiente collado desde el que ya damos vista a la zona de Horcadas.

Llegando al collado bajo la ventisca
Con un poco mas de nieve las balizas quedan ocultas


Desde el collado ascendemos un pequeño alto en la divisoria de dos vallejos, mirando hacia el NE nos decidimos a descender por el valle de la derecha, faldeando por la zona de Los Quemados, hasta llegar a un pequeño collado donde ya bajamos derechos.

El Gilbo entre la nieve

En el fondo del valle encontramos un antiguo camino que seguimos hasta llegar a la carretera.
Una vez en ella solo nos resta un corto paseo para llegar de nuevo al punto de salida.

Mapa del recorrido Raquetada: Collado del Baile

No hay comentarios:

Publicar un comentario