jueves, 6 de febrero de 2014

XX Ruta BTT Valle de Sabero


Recorrido :  Sabero - Saelices de Sabero - Olleros de Sabero - Sotillos de Sabero - La Taja ( 1400m. ) - Felechas - LLama de Colle - La Collada ( 1215m. ) - Las Eras de Sobrepeña - Alto la Gobia ( 1190m. ) - La Ercina - La Noria - La Serna - Alto Pendones ( 1157 m. ) - Yugeros - Las Regueras - Oceja de Valdellorma - Las Casetas de Oceja - Olleros de Sabero - Los Argañales - Sabero - Ruta de las Minas - Alejico - Sabero. (circular)

Duración : 4 o 5 horas (con descansos)

Distancia : 50 Km.

Desnivel acumulado : +/- 1525 m.

Ciclabilidad : 100%

Actividad realizada el 31 de Mayo del 2013




Este año por fin participamos en la marcha ciclista BTT Valle de Sabero que cumplía 20 años desde su primera edición.

Se trata de una interesante circular que recorre casi todos los pueblos de los valles de Sabero y La Ercina en un continuo sube y baja que nos permite disfrutar de hermosas panorámicas.

La experiencia y el buen hacer de los organizadores sumado a la participación de la gente de todo el valle no puede resultar en nada mas que en un día perfecto de deporte y buen rollo a lomos de la bicicleta.

En el momento de la salida, después de recoger mapa, dorsales y algún regalo, mas de 200 personas componen el pelotón.



Nos dirigimos por carretera hasta Olleros donde tomamos un desvío a mano derecha a la altura del bar Los Pelayos ( Donde me instaron a lavarme las manos después de sacar la cadena que estaba incrustada en el eje e incluso me ofrecieron una bici para continuar, desde aquí mis mayores agradecimientos hacia el dueño del local ). Aquí comienza una pista que asciende hasta un pequeño collado para descender seguidamente a Sotillos.

Desde aquí continuamos por la carretera antigua hasta llegar al primer puente donde tomamos un desvío a la derecha que en continua subida nos llevará al punto mas alto del recorrido (1400 m.).En este punto tomamos un sendero recién desbrozado que recorriendo el cordal desciende en dirección a Felechas.

Hilera de ciclistas bajando por el sendero


El descenso es muy rápido, tratando de esquivar tocones de escobas y compañeros pinchados. Abandonamos el cordal ya cerca de Felechas y el sendero se va estrechando mientras faldea entre prados.


Precioso el sendero que nos acerca a Felechas

Recorremos Felechas y Llama de Colle para continuar al sur por buena pista, al llegar a Las Casetas comienza un nuevo tramo de subida hasta llegar a la Collada ( 1215m. ).

Subiendo todavía bastante agrupados al alto la Collada


Un corto pero pindio descenso nos lleva hasta las Eras de Sobrepeña, sin entrar al pueblo giramos a la derecha y en dirección sur vamos atravesando arroyos y praderas para ascender al Alto la Gobia ( 1190m. ).
Nuevamente descendemos para llegar a la Ercina donde nos espera el necesario avituallamiento.

Avituallamiento en La Ercina

Después de la parada de rigor continuamos, pues aún nos queda la mayor parte del recorrido. De la Ercina salimos por un sendero que asciende para volver a bajar rápidamente a la vez que llega a La Serna, una vez aquí continuamos subiendo hacia el Alto Pendones y la Burra y de nuevo descendemos para llegar a las inmediaciones de la estación de Yugeros.

Cruzamos la vía y de nuevo para arriba, alcanzamos un collado ( 1129m. ) en la zona de las Regueras para recorrer un pequeño valle en descenso hasta Oceja de Valdellorma. Desde aquí continuaremos por el antiguo cajeado del tren que discurre por encima de la carretera.

Llegamos a las casetas de Oceja y nos desviamos hacia la derecha para continuar por por una pista que asciende poco a poco y desciende bruscamente antes de llegar a Olleros.

A lo lejos vemos de nuevo el valle de Sabero


En Olleros la organización nos desvía hacía el arroyo que debemos cruzar en una zona muy técnica y con una fuerte subida, así es como llegamos a la zona de los Argañales y seguimos descendiendo hasta llegar a Sabero.

Cuando parece que ya no damos mas de sí llega la última estocada: todavía quedan unos 12 km. rompepiernas siguiendo la ruta de las minas. Sin pensarlo mucho continuamos la ruta hasta llegar al área recreativa de fuente La Muela donde nos espera el último avituallamiento que a estas alturas se nos antoja imprescindible para poder continuar.

Comemos unas chocolatinas, un plátano y para arriba de nuevo. En este último tramo comprobamos como no somos los únicos que van justos, por las cunetas quedan algunos con calambres y agarrotamientos, pero no vamos a darnos la vuelta ahora que nos queda tan poco, así que, con gran esfuerzo alcanzamos el último collado y descendemos hacia Alejico donde, ya por carretera, recorreremos los últimos kilómetros que nos separan de Sabero.

Al llegar a Sabero después de casi 5 horas nos esperan las duchas y una copiosa comida en los bajos del Restaurante Fornos animada por un gran sorteo con su tradicional tongo.

En resumen: Una marcha organizada a la perfección en el que toda la gente del valle ayuda, participa y disfruta de una manera que nunca antes había visto en otras rutas. ¡Este año otra vez pa´ Sabero! (Pero un poco mas entrenado...)

Marcha ciclista BTT Valle de Sabero. Primer tramo Sabero - La Ercina
Segundo tramo: La Ercina - Sabero


No hay comentarios:

Publicar un comentario