jueves, 27 de noviembre de 2014

Canales de Trea y Culiembro desde Cain


Recorrido: Cain - Canal del Trea - Las Cruces - Vega de Ario - Vega de Moandi - Vega Maor - Majada de Ostón - Canal de Culiembro - Senda del Cares - Cain (circular).

Duración: 10 horas (con descansos).

Después de conocer hace poco la canal de Dobresengros teníamos ganas de hincarle el diente a alguna de las que caen al Cares desde el macizo Occidental. De éstas la única que habíamos recorrido era la de Capozo en un largo recorrido contado aquí.

Así que nos decidimos por 2 de las mas nombradas: La canal del Trea y la canal de Culiembro.

El día no prometía mucho y la previsión era de agua a partir de las 12. Teníamos presente que la zona entre la parte alta del Trea y la de Culiembro es bastante caótica y no queríamos meternos por allí con niebla o nubes bajas. Así que subiríamos el Trea y una vez arriba decidiríamos que hacer.

Así pues comenzamos el recorrido con los frontales porque en esta época del año escasean las horas de luz. Cruzamos el puente de los rebecos y embocamos el Trea cuando el sol apenas había comenzado a salir.

La subida por sendero es evidente y vamos siguiendo los hitos mientras ascendemos hasta llegar a una pequeña arboleda, reliquia de lo que fue un gran bosque de nogales que perdió tal condición cuando la construcción del canal del Cares permitió su explotación.

Las primeras luces nos reciben en la canal del Trea
Desde el pequeño bosquete el sendero sigue ascendiendo con tendencia hacia la derecha. Es difícil desorientarse subiendo el Trea en cambio de bajada puede resultar relativamente sencillo encontrar problemas si no tenemos la idea clara de que hay que bajar siempre con tendencia a la izquierda.

Vamos viendo una imponente aguja rocosa que bordeamos por la derecha para en poco tiempo rebasarla y dejarla abajo.



En la parte alta de la canal grandes paredes nos impiden continuar con la dirección que llevábamos. Sin problema el sendero avanza hacia la izquierda y después de sortear un par de pequeños collados llegamos a la zona mas alta y obtenemos por fin las espectaculares vistas que nos brindan las peñas del Occidental.

Al fondo el Jultayu

Hemos tardado 2 horas y media en completar la subida y ni rastro del mal tiempo que ya dábamos por hecho. Sin niebla no tenemos ningún problema en seguir los hitos que poco a poco nos dirigen a la preciosa Vega de Ario.

Zona del collado las Cruces


Llegando a Vega de Ario

Tomamos una cerveza en el refugio y el que lo guarda nos indica a la perfección el camino que tenemos que seguir, hay varios pero nosotros elegimos uno un poco mas largo para conocer Moandi y Vega Maor.

Siguiendo las indicaciones del refugiero bordeamos la Cabeza las Campanas dejándola a nuestra derecha y descendemos por un pequeño canalizo hasta encontrar una pequeña vira a mano derecha señalada con un hito. Nada mas bordear la Cabeza las Campanas ya tenemos buenas vistas de la apartada vega de Moandi de la que actualmente no queda ninguna cabaña en uso.

Vega de Moandi

Atravesamos Moandi hacia el Norte y empezamos a ver pequeñas marcas de pintura que nos guían en descenso hasta la Vega Maor, espectacular cuenca sedimentaria rodeada de abruptas peñas, en la que si encontramos varias cabañas arregladas.

Dejando atrás Vega Maor

Viramos ahora en dirección SurEste, pasamos cerca de la fuente de Ostandi que no localizamos al tener que bordear un gran rebaño de ovejas y cabras protegidas por un fiero mastín.

Comenzando la bajada hacia Ostón. Al otro lado el monte Llué

Desde aquí comenzamos la bajada siguiendo marcas de P.R. hasta las majadas de Ostón, un paraíso verde colgado sobre los precipicios del Cares. Poco antes de llegar a Ostón un cartel nos indica la dirección para embocar Culiembro.

Ostón

La zona alta de la canal de Culiembro es una sucesión de cortas eses armadas con roca. Estas armaduras dan una idea clara de la importancia histórica de este paso para subir el ganado a Ostón y Vega Maor.

Vista del central desde la parte alta de Culiembro

En poco tiempo de descenso llegamos a la cueva Posadorio, una gran oquedad natural que cuenta con una escalera armada con rocas para su acceso.Esta cueva fue utilizada como majada durante muchos años razón por la cual aún conserva la escalera que con mucho ingenio construyeron los pastores de la zona para librar la caída de mas de 20m. que la separa del suelo.

La cueva Posadorio

Después de contemplar la original majada seguimos con el descenso para en media hora encontrarnos de lleno con la civilización que corretea por el Cares.

Desde la Senda solo nos queda sortear gente mientras avanzamos hasta llegar a Cain.

2 comentarios:

  1. Es una ruta fantástica si, uniendo dos de las mas renombradas canales de picos y recorriendo lugares de gran belleza. Me alegro de que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar