jueves, 12 de febrero de 2015

La Carda y la Silla por la Hoz de Meleros


Recorrido: Foceltorno - Hoz de Meleros - Vega de Peñasillada - Pico La Carda - Pico la Silla - Arroyo de la Boyeriza - Foceltorno (circular).

Duración: 5 horas aprox (con bastantes descansos).

Vista de la escalera equipada en el primer tramo de la hoz

  Llegamos a Geras de Gordón con la intención de descubrir la espectacular hoz de Meleros, una estrecha garganta que cuenta con una escalera de hierro que era usada, al parecer, por los pastores para acceder de manera rápida a los puertos de verano.

La hoz de Meleros: Un ordenado caos de rocas cubiertas de musgo

Aparcamos el coche en el arcén poco después de pasar el km8. de la carretera que nos lleva hasta Geras de Gordón. Rápidamente nos introducimos en una pequeña hoz por una cómoda pista que pudo ser calzada importante a juzgar por los petriles y el estado de conservación. Al pasar la hoz el camino se desdibuja, debemos girar a la izquierda para seguir el arroyo de Meleros que a partir de aquí se encajona formando un estrecho cañón de vegetación exuberante.

Tramo de antigua calzada a la altura de Foceltorno
Un par de pasos en los que debemos usar las manos nos aúpan hasta la escalera de hierro que debemos ascender para salvar un corto tramo vertical.

La ferrata de Meleros

Superando el tramo vertical
A partir de aquí vamos alternando cortas y sencillas trepadas con otros tramos en los que caminamos por el cauce del arroyo. En muchos tramos el desfiladero se angosta hasta no sobrepasar el metro de ancho. Llegamos a un punto en el que un desprendimiento a taponado parte del cauce y lo rebasamos gracias a un agujero en el centro del derrumbamiento.

Ascendemos apoyados en rocas y troncos

Un desprendimiento a tapado parte del cauce, pero nos ha dejado un pequeño paso.
Mientras continuamos el cauce va abriéndose poco a poco, nos parece estar caminando por una zona selvática y totalmente aislada, los troncos cruzados en el arroyo completamente cubiertos de musgo confirman esa sensación de naturaleza salvaje.

Vegetación exuberante en el interior de un abrupto desfiladero: El paraíso



Cuando la hoz se abre definitivamente giramos a la derecha para llegar a un collado bajo la sierra de Arniza, desde aquí continuamos por la Vega de Peñasillada, hasta estar en el collado justo debajo del pico la Carda, al que ascendemos de manera sencilla.

Delante de nosotros se abre una pequeña meseta caliza y en el otro extremo el pico La Carda hacia el que nos dirigimos. Coronamos La Carda y comenzamos el descenso por una ladera bastante inclinada que nos deja junto al arroyo de la Boyeriza en la zona del hayedo del mismo nombre.
Cima de la Carda, al fondo Geras

Cómodamente seguimos la pista hasta llegar de nuevo a la zona de Foceltorno y poco después regresamos al lugar donde habíamos dejado el coche.

Mapa de la ruta La Carda y la Silla por la hoz de Meleros


Otras rutas por la zona:

- Los puertos de verano desde Cabornera.

- Cueto San Mateo y peña el Castro desde Santa Lucía de Gordón

- Picos Fontañan y Miezca (desde Huergas de Gordón)

- Las vegas del Palomar desde los Calderones

2 comentarios:

  1. Normal que tu cámara se fuera al riachuelo. Era una cámara acostumbrada a caminar por sendas de agua.
    Lo intentamos hace tres inviernos. Junto a la escala la cascada bramaba como un ogro furioso. En otra ocasión si me atreví a pasar, pero ese día estaba todo húmedo y un resbalón podía ser muy doloroso.
    Me encantan tus fotos, buena luz. Ahora estará fotografiando pececillos. jajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La cámara eligió su camino, acompañando de esa manera a todo lo que he perdido por el monte: guantes, bastones...etc. Muchas fotos salieron movidas con tan poca luz y tuve que escoger entre las que estaban medianamente bien. Ya he visto en tu blog que esta zona la tienes muy pateada, así que te pediré consejo cuando vuelva por allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar