lunes, 30 de noviembre de 2015

Pico Palas y ref. de Arremoulit desde Sòques


Recorrido: Parking de Soques - Col d´Arrious - Lac d´Arrious - Refugio de Arremoulit - Collado del Palas - Pico Palas - Collado del Palas - Refugio de Arremoulit. (lineal)

Duración: 8 horas (con descansos).

Saliendo del paso de Orteig con el lago Artouste abajo

Salimos del parking de Soques ( Bajando 2 km en la vertiente francesa del Portalet) para ascender por la vía mas directa al ref de Arremoulit sin utilizar el teleférico y el tren cremallera famoso por ser el mas alto de Europa.

La primera parte del recorrido discurre por un denso bosque que abandonamos al poco para continuar por el fondo del valle. A mitad del mismo encontramos una cabaña de pastores y un abrigo bajo una gran roca, donde aprovechamos para hacer una pequeña parada.

Una parada en mitad del amplio valle


A nuestra espalda comenzamos a ver la silueta del Midi D´Ossau que nos vigila mientras seguimos ascendiendo hasta llegar al Collado de Arrious. Aquí nos desviamos de la ruta normal que desciende hasta el lago Artouste y giramos a la derecha para llegar primero al lago de Arrious y luego al paso de Orteig.


Bordeamos el precioso lago (primero de los que veremos hoy) dejándolo a nuestra derecha para llegar poco mas adelante al famoso paso de Orteig.

Se trata de un paso escavado en roca y protegido con un cable que desafía las caídas hacia el lago Artouste y nos permite ahorrar mas de media hora de sube y baja para llegar al refugio de Arremoulit. No tiene ninguna complicación técnica mas allá de su sensación de patio.

El paso de Orteig
Las vistas desde aquí son espectaculares.



Nada mas dejar atrás el paso ya vemos a lo lejos el refugio en el que pasaremos la noche. Al borde de un gran lago de aguas cristalinas y bajo el imponente pico Palas que será nuestro siguiente objetivo.

El pico Palas y el refugio en el extremo izquierdo del lago
Llegamos al refugio y después de un pequeño descanso continuamos hacia el pico Palas, la parte mas dura de la ruta.



Compartimos en un primer momento dirección con el sendero que lleva hasta el collado Arremoulit y hacia los ibones de Arriel, pero al poco giramos hacia la izquierda y abandonamos este sendero para ascender hasta el collado del Palas.

Los ibones de Arriel desde el collado del Palas
Desde aquí un flanqueo en horizontal nos sitúa bajo la imponente pared del Palas. Por terreno pedregoso y muy roto llegamos hasta el inicio de la chimenea de Ladormeur, indicada con una placa amarilla. Se trata de una estrecha chimenea tumbada con buenos agarres que nos aúpa hasta la cresta final del Palas.

Empiezan a entrar las nubes. Pico Arriel y abajo junto al lago el refugio
Recorremos el corto tramo de arista cimera para llegar al vértice que ocupa la exigua cumbre. Desde la cima contemplamos las panorámicas con el pico de Arriel y el Balaitous destacando entre el infinito mar de montañas.

Balaitous


No podemos entretenernos que se nos hace de noche así que volvemos a meternos en la chimenea para, con mucho cuidado, descender del Palas hasta su collado.

Descendiendo por la chimenea Ladormeur



Bajamos del collado mientras la niebla va invadiendo el paisaje, ya cerca del refugio se nos hace de noche completamente. Hemos llegado justos para disfrutar de la cena. A día siguiente ascenderemos hasta el collado Arremoulit para bajar luego rodeando los lagos de Arriel hasta el camino que desciende de Respomuso y llegar finalmente al embalse de La Sarra, próximo a Sallént de Gállego.

Como apunte final comentar algo sobre el refugio de Arremoulit: Se echa en falta que el mismo gusto que tienen por cobrar lo empleen en dar un servicio digno a los que allí pasan la noche. La cena, si se puede llamar así a una sopa de agua con cebolla y un arroz 3 delicias congelado solo fue superada por la "habitación" en la que mis compañeros pasaron la noche; una tienda de campaña fuera del mismo refugio en la que todos pasaron la noche apelotonados y rascando frío. Yo tuve la gran suerte de no tener sitio en el refu y me tocó dormir en una tienda de campaña que llevaba. Fuí el único que durmió esa noche.

Que mala suerte no tener sitio en el refugio...


2 comentarios:

  1. Al ver las fotos me hen entrado unas ganas enormes de volver.
    Gran ruta

    ResponderEliminar
  2. Y a mi! Como sigan así los inviernos va a haber que empezar a plantearse ir a pirineos en Noviembre o principios de Diciembre también...
    Una ruta espectacular y un fin de semana para recordar.
    Saludos!

    ResponderEliminar