viernes, 27 de noviembre de 2015

Via Ferrata el Cáliz


Recorrido: Via Ferrata "El Cáliz"

Dificultad: K2 / K3

Duración: 1 Hora y media

Ubicación: A 2 Km de Ramales de la Victoria dirección Burgos ( N-629 ) encontramos un desvío que nos lleva hasta un aparcamiento desde el cual, siguiendo un camino que parte del mismo, nos encontramos en pocos minutos al inicio de la Ferrata.

Llegamos pronto a Ramales de la Victoria para alquilar el material en la oficina de turismo. Hemos reservado con antelación los equipos porque se trata de una zona en la que encontramos 3 ferratas y numerosas escuelas de escalada lo que propicia una gran demanda. Nuestra intención es realizar en la mañana las 2 de las 3 vías cercanas, "El Cáliz" que se describe a continuación, "El Risco" y la Via Ferrata de "Socueva-Arredondo"

El Cáliz es una vía ferrata corta pero intensa, muy directa y estéticamente muy atractiva. Cuenta con 120m de desnivel en una zona rodeada de acantilados y desplomes que la dan un aspecto de dificultad, aunque realmente se trate de una vía muy sencilla.

En la zona mas estética de la vía

Después de un primer tramo muy cómodo por una zona herbosa encontramos dos opciones, a la derecha mas sencilla y a la izquierda un poco mas complicada que cruza un puente tibetano y cuenta al lado con 2 desplomes (muy fáciles).

último tramo común

Llegando al puente tibetano desde la zona mas vertical
Comenzando a cruzar el pequeño y poco expuesto puente tibetano

La vía se hace corta pero vale la pena contemplar desde las verticales paredes el espectacular paisaje y la emblemática cumbre del pico San Vicente que nos acompañará durante toda la actividad.

El pico San Vicente. Conocido como el "Eiger del cántabrico"

El descenso es cómodo y esta bien señalizado, nos dejará de nuevo en el Camino del Carlista, un poco mas abajo de donde comenzamos la ferrata.
Una buena opción para completar este recorrido desde Ramales es conocer la cercana cueva de Covalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario