lunes, 23 de noviembre de 2015

Via Ferrata Socueva/Arredondo + kayak por la costa Quebrada

Recorrido: Via Ferrata de Socueva/Arredondo

Duración: 1h 30min.

Dificultad: K5

Ubicación: En el pueblo de Arredondo al que llegamos por la CA-261 desde la autovía del cantábrico. Podemos dejar el coche en el mismo pueblo y subir andando hasta el aparcamiento de la ermita de San Juan y Socueva (2,5 km), o si tenemos prisa o somos muy vagos arrimar el coche hasta el mismo inicio de la vía.

Desde el comienzo de la vía no tenemos ningún respiro

Ya habíamos realizado 3 de las vías ferratas de Cantabria y nos habían parecido muy entretenidas pero muy sencillas también. Buscábamos algo con mas dificultad, que nos hiciera sudar un poco. Y lo encontramos, vaya que si lo encontramos.

La ferrata de Socueva esta considerada como la mas dura de la cordillera cantábrica. Los equipadores han sido atrevidos haciendo un gran trabajo para que realizar este itinerario se parezca lo mas posible a una escalada. Los desplomes, los agarres naturales forzosos, los continuos alejes... otorgan a esta ferrata un merecido K5.


Buscando agarres obligados en la roca
Esta vía de divide en dos zonas separadas por una terraza sobre la que avanzamos caminando. En la primera zona encontraremos los pasos mas complicados sobre una pared de 100 m.
Comenzamos fuerte ascendiendo de manera vertical y con algún ligero desplome, hacia la mitad encontramos un desvío a la izquierda que nos llevaría por una variante ligeramente mas sencilla. Nosotros seguimos recto. Es aquí donde empezamos a encontrar los primeros alejes y donde para progresar debemos usar agarres naturales. La vía es dura tanto física como psicológicamente. Debemos estar seguros de donde nos metemos si obviamos el desvío de la izquierda.

Llegando al flanqueo que nos deja en la terraza de hierba


Al final de esta pared encontramos un flanqueo con pocas grapas que nos saca a la terraza intermedia. Han sido 100m. muy atléticos y sin apenas descanso.



Recorremos la pradera inclinada hasta encontrar la siguiente pared, de 60m y muy sencilla en comparación con la anterior. un flanqueo y varias trepadas sencillas nos dejan en el camino de Pastor de Buzulucueva por donde regresaremos al punto de inicio de la via.


Para acabar el día nos dimos una vuelta en kayak por la costa Quebrada. Desde la playa de Portíos rodeando la isla del castro-donde paramos a escalar un poco en una cueva- hasta el arenal de Liencres recorriendo una de las zonas mas salvajes y espectaculares de la costa cantábrica. Ahí van unas fotos:









Otro fin de semana de lujo en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario