domingo, 3 de junio de 2012

De Cabornera a los puertos de verano


Recorrido: Cabornera - Foz del Calero - Pto. Fonfrea - Pto. Espineo - Pto. de Sta. Cruz - Foz Escura - Paradilla de Gordón - Cabornera (circular)

Duración : 5 horas (con descansos)


Mapa del recorrido partiendo desde Cabronera, se observan los numerosos desfiladeros excavados en la caliza



El pasado domingo decidimos acercarnos a recorrer una zona poco conocida para nosotros.
Aprovechando que habíamos estado recientemente por las Vegas del Palomar nos picaba la curiosidad por visitar el siguiente valle y encontramos la opción perfecta en la ruta "Puertos de Verano" del libro Cuatro Valles.

Así que partimos de Cabornera cruzando el arroyo Casares en mitad del pueblo para comenzar a recorrer una bonita pista encerrada por la vegetación que nos llevará hasta el primer desfiladero del día, conocido como la Foz de los Caleros.
El camino asciende poco a poco desde aquí hasta llegar al primero de los puertos , el de la Fonfrea, una amplia pradera colgada entre la hoz de Arbalejos y la de los Caleros, desde aquí continuamos por la pista que faldea el valle por su izquierda evitando los desniveles producidos por los arroyos que bajan desde la peña Muezca y los Amargones, torrentes que excavan profundas hoces en la sierra caliza que les cierra el paso hacia el arroyo Casares.
De esta manera llegamos al segundo prado colgado: el puerto Espineo
Continuamos por la izquierda del valle y tras cruzar el arroyo Valdecuevas y admirar por un buen rato el profundo tajo que produce aguas abajo al atravesar la caliza seguimos ascendiendo para llegar primero a un bebedero y poco después a una majada ubicada en una alpina pradera a los pies del estético Pico de Feliciano se trata de los puertos de Sta. Cruz.

Vista hacia el Cueto san Mateo desde el Pto. de Sta Cruz del camino recorrido


Desde aquí buscamos un sendero que nos introduzca en la pintoresca foz Oscura, un estrecho desfiladero en el que todavía pueden observarse numerosos restos de majadas de pastores adosadas a las paredes.
Este tramo resulta muy entretenido, cruzando pedrizas que tapan en algunos momentos el cauce del arroyo, esquivando troncos caídos y rodeados por una vegetación desbordada.

Primer tramo de la "Foce Escura"

Almorazando bajo un imponente haya en medio de la Hoz

En el último tramo el desfiladero se convierte en un estrecho pasillo de altas paredes que se abre de repente para mostrarnos un magnífico hayedo que recorreremos encantados hasta conectar con una pista que desciende desde El Castro y nos deja en el km. 6,5 de la carretera entre Pola de Gordon y Geras.

Recorriendo el hayedo



Desde aquí una corta pero dura subida nos llevará hasta Paradilla de Gordón.

Vista desde el camino entre Paradilla y Carbonera hacia el valle recorrido


Faldeamos ahora por el otro lado del valle dando vistas hacia los espectaculares desfiladeros y al camino recorrido anteriormente hasta llegar a un punto en el que ya vemos Cabornera bajo nosotros y una oportuna señal nos indica la bajada directa por un terreno roto pero sin dificultades.

3 comentarios:

  1. Bonita ruta para hacerla e esta época del año o también en otoño. Los hayedos y las hoces calizas de esta zona son bellísimas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una zona muy bonita y vine con bastantes ideas para volver por allí. Me gustaría recorrer alguno de esos desfiladeros como el del arroyo Valdecuevas que tiene buena pinta pero desconozco si hay paso, habrá que volver un día para conocer mas todos esos rincones, seguro que merece la pena.
    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  3. Me estoy aficionando también a los bosques, así que me apunto la ruta para este verano.Saludos

    ResponderEliminar