domingo, 19 de agosto de 2012

A Brañagallones por Peña del Viento y Valdevezón



Recorrido : Valle de Wamba - Cdo. del Acebal - Cdo. de las Agujas - Peña del Viento - Majada de Valdevezón - Majada de Brañagallones - Majada la Mericueria - Cdo. del Acebal - Valle Wamba (circular)

Duración : 7 horas (con descansos)

Hacía algo mas de 2 años que había estado por primera vez en la preciosa vega de Brañagallones.                 ( Publicada en este enlace:  a Brañagallones por Wamba ) Y desde aquel día me había quedado con las ganas de conocer la zona de Valdevezón y la vuelta a Wamba por el Cdo. de las Agujas. Y como todo llega, allí aparecimos este domingo con la intención de "explorar" un poco toda esa zona.

Partimos siguiendo el PR.- Camino de Wamba hasta el collado del Acebal desde donde cogemos un desvío hacia la derecha marcado en una señal con pintura amarilla y blanca. Faldeamos por una vereda bien marcada la Peña Fornos y la Peña del Viento hasta alcanzar un pequeño hombro por encima del collado de las Agujas. Desde aquí acometemos la ya corta subida final hacia el cresterío de la Peña del Viento, que hace honor a su nombre obligándonos a ascender con cuidado por las fuertes rachas.




Desde aquí contemplamos un impresionante mar de montañas: Cantu´l Osu, Tiatordos, sierra de Brañapiñueli, La Rapaona... y las vegas de la Mericueria a nuestros pies y Brañagallones un poco mas lejos abrazada por Las Planas, el porrón de Cerrosa y el propio Cantu´l Osu.

Vista desde peña del Viento, en primer plano La Mericueria y a la derecha del todo Brañagallones



En este punto nos hacemos una idea de lo que nos queda de camino. Bajamos otra vez al hombro desde el que acometimos el último tramo de subida para, siguiendo las indicaciones de un montañero, comenzar el descenso rodeando hacia la izquierda las verticales caídas de la Peña del Viento. Llegamos a un par de colladines primero y luego a una vega casi tapada por los desprendimientos en donde encontramos un abrevadero. En este punto giramos a la derecha para seguir la canal que encajonada entre la peña del Sellar y la Cuchilla nos llevará hasta la bonita pradería de Valdevezon donde perviven dos majadas restauradas.

Bajando hacia Valdevezón



Desde aquí seguimos un camino bien armado que se introduce en un imponente hayedo siguiendo al arroyo en un tramo espectacular que nos llevará hasta la idílica vega de Brañagallones.

Continuamos ahora hacia la Majada de la Mericueria, a los pies del Cdo. del Acebal, y para eso debemos de atravesar primero un denso hayedo por una pista en buenas condiciones que se va adapatando al terreno con continuas revueltas. Cerca de la salida del hayedo la pista se va convirtiendo en un sendero que nos lleva hasta la Mericueria, una pequeña vega encerrada por las paredes de la peña Fornos donde aún se conservan varias majadas en pie.



Desde este punto comenzamos la subida al collado Acebal por buenos senderos marcados con los colores del PR. Llegamos al cruce con el camino que discurre hacia el lago Ubales y seguimos hacia la izquierda para afrontar las últimas rampas que nos acercan hasta el Collado del Acebal donde existe una caseta de nueva construcción.
Una vez aquí ya sólo nos queda seguir el arroyo Fornos por la bonita vega glaciar que se forma en el valle de Wamba hasta la carretera de San Isidro.

Vista parcial del recorrido


3 comentarios:

  1. Guapa ruta. Larga pero muy guapa. Si alguna vez no quereis bajar a Brañagallones, desde el hombro al que llegasteis, bajo la cumbre de la Peña el Vientu, hay una senda que os saca directa a Mericueria por un sedo precioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de vuestro anterior reportaje por esta zona. Esta circular si cabe mas interesante. Tendré en cuenta también el comentario de Cienfuegos por si hay que acortar la ruta

    ResponderEliminar
  3. Seguro que vuelvo por la zona porque merece la pena, así que apunto ese sedo que debe de tener unas vistas impresionantes. Cuando subía de la Mericueria hacia el collado del Acebal me fijé en dos veredas bastante marcadas entre los desplomes de la peña los Fornos que me dieron la impresión de subir hasta el collado Acebal desde la zona de la Mayaina, puede que fuera alguno el sedo del que hablas.
    Un saludo y gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar