miércoles, 18 de marzo de 2015

Peña de la Cruz, Recabiello y Mediodía desde Liegos


Recorrido : Liegos - Collada de la Hoz - Collada de la Peña - Peña de la Cruz - Pico de Recabiello - Pico Mediodía - Loma de Recabiello - Arroyo Recabiello - Liegos (circular)

Duración : 6 horas (con descansos)

Valle de Llorada desde la cresta de la peña de la Cruz


Otra vez salimos de casa sin saber bien a donde ir y otra vez que acabamos en Liegos. Teníamos ganas de recorrer el cordal que une la Peña de la Cruz con el Pico Mediodía después de haber hecho numerosas rutas por la zona.

Salimos de Liegos en dirección a la pintoresca hoz que forman las estribaciones de las peñas Las Canales y Tejedo. Una vez dentro el desfiladero se divide en dos, ambos son fácilmente accesibles, nosotros tomamos el de la izquierda que ofrece una subida mas progresiva.





Salimos a la cresta de la peña las Canales para contemplar las vistas sobre Liegos


Poco a poco la hoz se va abriendo albergando en su interior un impresionante hayedo salpicado de numerosos tejos. El ascenso por el interior del bosque se convierte en una delicia mientras acompañamos al arroyo que nace de la collada de la Hoz, hacia donde nos dirigimos.

Desde esta collada nos dirigimos a su vecina, la collada de la Peña, bajo la imponente mole de la Peña de la Cruz. Para acceder a ella debemos de librar una pequeña peña. Por ambos lados lo conseguiremos sin problemas.

En la collada de la Peña parte un marcado sendero que sin perder ni ganar altura nos acerca hasta otro pequeño collado entre la peña Tejedo y la peña de la Cruz. Desde este punto caben al menos dos posibilidades para ascender a la peña de la Cruz, directamente por el cordal, o bien faldeando la cara Noroeste hasta encontrar una especie de canal mixta que nos aúpa hasta la gran cruz previa a la cima.

Vista hacia Liegos desde la zona donde se encuentra la cruz


Nosotros elegimos la segunda opción y en poco tiempo nos encontramos en el lugar donde se alza la cruz.
El tramo desde la precumbre hasta la cima propiamente dicha es el mas complicado de la ruta.

Recorriendo el cordal y justo antes de llegar a la cima encontramos una trepada sencilla ( III+ lo catalogan) por terreno mixto que con hierba resbaladiza puede ser complicada. A parte de la sensación de patio, no se trata de un paso excesivamente complicado en condiciones secas.
El paso previo a la cumbre
Vista desde el ángulo contrario de la trepada

La trepada finaliza en la cumbre de peña de la Cruz desde la que disfrutamos de unas excepcionales vistas de los valles de Llorada, San Pelayo, Valdeburón y de las espectaculares calizas del entorno de Riaño. Estas magníficas panorámicas nos acompañarán en todo nuestro cresteo.

Vista de lo que nos queda hasta el Mediodía desde peña de la Cruz



Abandonamos la peña siguiendo la arista hacia el pico mediodía que vemos al final de la misma coronado por unas grandes antenas. La cresta se va redondeando convirtiéndose en mas accesible y menos peligrosa a medida que nos acercamos primero al pico Recabiello y posteriormente al pico Mediodía, donde el cordal deja de ser arista para continuar como suave loma.

El valle de Llorada en todo su esplendor


Coronamos el Mediodía y comenzamos el descenso por la Loma de Recabiello lugar que recorremos fascinados por algunos de los mayores robles que haya visto hasta la fecha. El juego de luces de las ultimas horas junto con los últimos colores del otoño nos acompañan en esta última parte del recorrido.

Recorriendo la loma del Recabiello

Cruzamos el arroyo de Recabiello y en pocos minutos entramos en Liegos por el mismo camino por el que lo abandonamos unas horas antes.

Mapa de la ruta Liegos - Cordal del pico Medidía


2 comentarios:

  1. Espectacular!!!!
    Menudas fotacas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten Konico. La verdad que los colores del otoño este año duraron muy poco.. Por cierto, ese mismo día anduvo por la zona también Javier Gonzalez y publicó unas fotos espectaculares (como siempre) en esta entrada: http://montesdeleon.blogspot.com.es/2014/11/bosques-y-penas-de-liegos-penas-de-la.html
    Un saludo

    ResponderEliminar